Especialistas en Prótesis dentales en Barcelona
Prótesis Dentales: Cómo escoger la más adecuada
Perder una sola pieza dental es un auténtico incordio que además de menoscabar nuestra comodidad cotidiana también mina nuestra confianza.
Y cuando la pérdida de piezas va en aumento, los problemas y las incomodidades se multiplican.
Nuestra recomendación principal en Clínica Dental Bac de Roda es tratar de conservar los dientes mediante un seguimiento adecuado de tu salud bucodental. Pero una vez se han perdido piezas dentales, la solución es colocar prótesis dentales.
De este modo acabaremos con los problemas de masticación, la incomodidad de los restos de comida entre los dientes, las dificultades en el habla, etc. Y recuperaremos una sonrisa agradable que hará crecer nuestra autoestima.
Todo lo que debes saber sobre las Prótesis Dentales
En el siguiente artículo te informamos sobre las prótesis dentales. Para que puedas escoger la más adecuada.
- Qué es una prótesis dental
- La evolución de la dentadura postiza
- Tipos de prótesis dentales
- Ventajas e inconvenientes de cada prótesis
- Cómo adaptarse a una nueva prótesis dental
- Higiene específica de las prótesis dentales
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
En Clínica Dental Bac de Roda la 1ª visita y el diagnóstico son gratuitos
¿Qué es una prótesis dental?
Tal como indica Wikipedia, una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
Más llanamente, se trata de una pieza artificial que reemplaza un diente que se ha perdido por la edad, por alguna enfermedad (habitualmente relacionada con las encías), a causa de un traumatismo o por caries.
Esta especialidad de la odontología ha evolucionado mucho y hoy en día existen diferentes tipos de prótesis dentales para rehabilitar bocas que han perdido incluso todos los dientes.
Odontólogo, cirujano y protésico, figuras clave
En nuestra clínica dental de Barcelona, diversos especialistas intervienen en el tratamiento que desembocará en la colocación de una prótesis dental. Desde el odontólogo general (encargado del diagnóstico y el seguimiento de todo el proceso) hasta el especialista en cirugía oral (que realiza la intervención quirúrgica que permite insertar los implantes, en el caso de las prótesis fijas).
Por otra parte, como cada boca es única, un protésico especializado en el diseño y fabricación individual de prótesis dentales prepara en laboratorio cada pieza de la prótesis, tras un minucioso estudio en 3D del sistema dental del paciente.
No obstante, la fase diagnóstica es común a la implantación de cualquier tipo de prótesis dental, y comienza con la realización de pruebas diagnósticas que permiten recomendar la mejor solución para cada caso, bajo la evaluación del odontólogo:
- Radiografía bucal completa.
- Ortopantomografía
- TAC Oral (si es necesario).
Una vez concluida la fase diagnóstica, y teniendo en cuenta los intereses del paciente, en nuestra clínica especializada en prótesis en Barcelona planteamos las alternativas válidas para el caso concreto: desde un implante o grupo de implantes fijados al maxilar hasta las prótesis dentales removibles completas o parciales.
La evolución de la dentadura postiza
Podríamos remontarnos al 800aC para explicar cómo han evolucionado las técnicas para implantar dientes postizos. Y seguramente nos sorprenderían algunas de las ‘prótesis’ practicadas por los etruscos, finamente talladas en marfil o hueso.
No obstante, se trataba de un tratamiento poco común. Y en absoluto comparable a las modernas técnicas actuales.
Hoy en día, no asociamos las ‘dentaduras postizas’ a aquellas prótesis incómodas, de aspecto artificial y que se caían con facilidad.
Al contrario, la mejora de las fijaciones evitan que se caiga accidentalmente la dentadura postiza –o mejor dicho, la prótesis dental removible. Menos aún en el caso de las prótesis fijas. Y gracias a la tecnología 3D se pueden crear dientes con el mismo aspecto que los naturales, así como visualizar el resultado antes de realizar la implantación, de modo que la estética está asegurada.
Tipos de prótesis dentales
Podemos establecer dos categorías principales al hablar de prótesis dentales: las prótesis fijas y las removibles.
La diferencia principal es evidente: las fijas están sujetas al maxilar con técnicas de osteointegración, de forma que no se pueden extraer; las removibles en cambio se pueden extraer con facilidad siempre que uno quiera.
A partir de aquí, existen más diferencias, que están determinadas por el tipo de soporte para la sujeción, los materiales de fabricación y el tipo de restauración que se busca.
Prótesis dentales fijas
Se trata de prótesis de una o varias piezas fabricada a medida y de forma individual para la boca del paciente.
Se pueden montar sobre dientes sanos (a los que llamamos dientes puente) o sobre implantes dentales (que se anclan al maxilar para ejercer de soporte sólido donde colocar la pieza dental artificial).
Los implantes cumplen la función de la raíz natural de los dientes: absorber el movimiento y fuerza de la masticación.
Dentro de las prótesis dentales fijas, podemos diferenciar diversos tipos por su forma:
- Coronas o Fundas. Se trata de prótesis individuales (una pieza dental) que se colocan sobre el diente del paciente que previamente se ha tallado o bien sobre un implante dental.
Las coronas pueden ser de diversos materiales. El más recomendado es el material cerámico de alta resistencia. Este tipo de pieza dental se realiza partiendo de un núcleo de óxido de aluminio que se recubre de capas de porcelana para dar al diente la forma adecuada.
Estas cerámicas resultan en un aspecto muy natural y no producen casos de fracturas.
- Puentes dentales. Este tipo de prótesis dentales se utilizan cuando falta un diente y se puede cimentar la pieza que falta en las piezas que tiene al lado. De modo que un puente dental constará de un mínimo de 3 piezas: 2 de ellas van ancladas a los dientes naturales del paciente, que deben ser tallados para encajar las nuevas piezas; y la tercera es la pieza que falta. Esta opción es menos recomendable, puesto que es necesario modificar dos piezas sanas para recuperar una tercera.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
En Clínica Dental Bac de Roda la 1ª visita y el diagnóstico son gratuitos
Ventajas de las prótesis dentales fijas
Las prótesis fijas ofrecen la totalidad de las funciones estéticas y prácticas de unos dientes naturales y son tan cómodos como lo es llevar tus dientes de toda la vida en buen estado. Hasta el punto que olvidarás que llevas una dentadura postiza.
Con una prótesis fija se recupera totalmente la capacidad de masticación, la belleza de la sonrisa y el sentimiento de bienestar que produce una salud bucodental impecable.
No obstante, el odontólogo debe determinar si la implantación es viable: dependerá de la salud del hueso y los tejidos.
Cabe destacar también que para colocar los implantes el cirujano oral realiza una intervención quirúrgica. El proceso total puede alargarse entre 10 y 12 semanas, para que se realice la osteointegración del implante con el hueso maxilar.
Las prótesis removibles son aquellas que te puedes quitar o poner siempre que sea oportuno.
Pueden ser prótesis parciales o completas. Y se adhieren a través de conectores que se engarzan a dientes sanos (en el caso de las parciales) o bien se encajan en las encías (en el caso de las dentaduras postizas completas) y se apoyan en el paladar.
Es un método más económico. Y también es adecuado para aquellas personas que quieren hacerse una prótesis fija y, como transición, necesitan una prótesis removible que le devuelva la estética y la función bucal perdida mientras se completa el proceso.
La principal ventaja es que las prótesis removibles son más económicas que las fijas.
Y constituyen una alternativa válida para personas que por razones médicas no pueden ponerse implantes.
Como están hechas a medida y con tecnologías muy avanzadas, tanto la sujeción como la estética han mejorado mucho. No son tan cómodas como las prótesis fijas, pero son una buena solución que devolverá la función masticatoria (aunque no una mordida tan potente como con la propia dentadura o con prótesis fija) y una sonrisa agradable ante la pérdida de piezas dentales.
Cabe destacar que no es recomendable dormir con este tipo de prótesis, porque las encías y los tejidos donde se apoya deben descansar para minimizar el riesgo de pequeñas lesiones.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
En Clínica Dental Bac de Roda la 1ª visita y el diagnóstico son gratuitos
Cómo adaptarse a una prótesis dental removible
La adaptación a una prótesis fija, basada en implantes, es fácil y rápida.
En cambio, acostumbrarse a una prótesis removible puede ser más molesto. Durante los primeros días se puede experimentar la sensación de tener algo extraño en la boca que no permite hablar correctamente y morder como antes.
No obstante, los beneficios para la masticación y el habla, además de la mejora estética que supone, permiten superar este periodo de adaptación rápidamente.
Para que la adaptación sea más fácil, es recomendable seguir estos consejos:
- Durante los primeros días comer despacio, reservando el tiempo que sea necesario para comer sin prisas.
- Ingerir al principio alimentos blandos y poco pegajosos. Y a medida que se vaya ganando seguridad y comodidad iremos incorporando otros.
- Masticar tanto con el lado derecho, como con el izquierdo.
- En caso de sentir dolor leve en el asentamiento de la prótesis, posiblemente sea necesario ajustarla. En caso de duda o dolor, llama a tu clínica dental y pregunta al odontólogo.
- Para una mayor comodidad en el uso cotidiano de una dentadura postiza extraíble, existen cremas y almohadillas para mejorar la adherencia y evitar que se acumulen restos de comida debajo de ella. El odontólogo te indicará cuáles son las más adecuadas para tu caso concreto.
Las prótesis dentales basadas en implantes tienen el mismo aspecto que una dentadura natural, pero no tienen conexiones nerviosas, de forma que no se verán afectadas por caries si descuidamos nuestra higiene bucal.
No obstante, esto sería un error, porque incluso así debemos mantener una buena higiene por diversos motivos: mantener una coloración adecuada de las coronas dentales, evitar que aparezcan manchas en los dientes y, sobre todo, para eliminar los restos de alimentos que pueden provocar mal aliento y afectaciones en las encías (enfermedades gingivales).
La única diferencia respecto a la higiene de una dentadura natural es que deberemos usar el hilo dental para eliminar los restos de alimentos de los espacios interdentales más a menudo (es recomendable hacerlo una vez al día).
Y también es necesaria una higiene bucal específica para dentaduras postizas. No basta con dejarla por la noche en agua, sino que hay que cepillar la dentadura de manera habitual para conservar el color de las piezas y conseguir que nuestra sonrisa sea limpia, sin que las manchas de la ingesta habitual de alimentos y de líquidos afeen la sonrisa.
Una salud bucodental deficiente constituye una experiencia traumática. En casos de dolor persistente o de pérdida de diversas piezas dentales, la prótesis dental es una solución muy apreciada para recuperar la salud bucodental y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Recordemos que son piezas artificiales: no tienen conexiones nerviosas, con lo que no se verán afectadas por caries dentales ni ocasionarán dolor. Y la tasa de aceptación supera el 98%.
Ya sea mediante prótesis dentales fijas, ancladas directamente al maxilar, o con una prótesis dental removible, cualquier persona puede recuperar la sonrisa, la comodidad y la salud bucodental.
En nuestra clínica dental de Barcelona, nuestros odontólogos especialistas en prótesis realizan diferentes tratamientos con prótesis dentales fijas y removibles que resuelven cualquiera de los problemas que se puedan derivar de perder una pieza dental: reponerla por otra artificial, restaurar la anatomía de uno o varios dientes, restaurar la relación de éstos con los maxilares o devolver el equilibrio, la proporcionalidad y la dimensión vertical adecuada de la dentadura.
Si quieres información personalizada sobre prótesis dentales, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente en Clínica Dental Bac de Roda.
La primera visita y el diagnóstico son gratuitos
Tus dentistas de confianza en Barcelona: Especialistas en prótesis dentales
CLÍNICA DENTAL BAC DE RODA
En Clínica Dental Bac de Roda queremos ser tus dentistas de confianza en el distrito de Sant Martí.
Nuestra clínica, ubicada en C. Concili de Trento 110 está muy bien comunicada por metro (L2 – Bac de Roda) y autobús desde cualquier punto de Barcelona y especialmente desde los barrios más próximos (Clot, La Verneda, etc.).
Si vienes en vehículo privado, puedes estacionar en el parking del gimnasio Bac de Roda. Estamos delante del Colegio Adela de Trenquellon.
Ofrecemos un servicio basado en la confianza, la proximidad y la calidad. Pon tu salud bucodental en nuestras manos y realizaremos los tratamientos de la forma más humana y profesional.
Si precisas más información sobre prótesis dentales o cualquier otro aspecto de tu salud bucodental, consulta con nosotros: estudiaremos tu caso concreto y te ofreceremos una solución personalizada de la mano de profesionales de primer nivel y con la mejor relación calidad – precio.