Endodoncia
En Sant Martí · Barcelona
En Clínica Dental Bac de Roda (Barcelona – Sant Martí) disponemos de un amplio equipo de odontólogos, entre los cuales se encuentra nuestro especialista en endodoncia.
Este especialista es el encargado de atender a pacientes aquejados de dolor de muelas, caries profundas, con el fin de determinar si el nervio interno de la pieza dental está afectado y es el causante del dolor. Por este motivo, la endodoncia es conocida comúnmente como ‘matar el nervio’, aunque ‘extraer el nervio’ reflejaría mejor lo que supone una endodoncia.
Una vez comprobado que el nervio está afectado, realizará una serie de pruebas diagnósticas, como un TAC (que realizamos en nuestra clínica) para identificar el origen del dolor y planteará una solución integral. El objetivo inicial será eliminar el dolor. El último objetivo, evitar la extracción de la pieza dental. La endodoncia será una técnica fundamental para conseguir ambos objetivos.
El principal motivo de afectación de un nervio dentario es una caries que se extiende hasta afectar el nervio.
Pero existen motivos menos frecuentes por las cuales es necesario realizar una endodoncia:
- Exceso de sensibilidad incompatible con el día a día
- Proximidad de grandes caries
- Malposición de un diente que no se puede corregir con ortodoncia
- Dolor en pieza por motivos periodontales
Los síntomas más frecuentes que pueden indicar la necesidad de una endodoncia son:
- Dolor intermitente o constante
- Sensibilidad al ingerir alimentos fríos o calientes
- Molestia al masticar
- Cambio de color del diente
- Mal aliento
- Aparición de un flemón o fístula
Si notas que tienes algunos de estos síntomas, visítanos antes de que sea tarde. Nuestro especialista el Dr. Núñez comprobará si necesitas una endodoncia y hará todo lo posible por salvar la pieza y evitar la extracción.
La endodoncia, comúnmente conocida como ‘matar el nervio’, es un tratamiento que permite salvar piezas dentales muy dañadas. Primero limpiando y desinfectando su parte interna (la cámara pulpar) para evitar el dolor y posteriormente con el relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Y a continuación recuperando su aspecto y utilidad a través de la reconstrucción. En algún caso será necesario un refuerzo con una Incrustación.
Cuando aparece una caries y va aumentando su tamaño, puede empezar a aparecer el dolor, lo que lleva a la afectación del nervio del diente y hay que endodonciar la pieza para evitar infecciones mayores y la destrucción del diente.
El objetivo es eliminar el dolor y salvar la pieza dental mediante una reconstrucción.
Los tipos de endodoncia se pueden clasificar en función de las raíces y los conductos pulpares de los dientes en los que se deba realizar la endodoncia:
- Unirradiculares: Se trata de practicar la endodoncia en dientes anteriores o premolares que tienen una sola raíz
- Birradiculares: Endodoncia en premolares y molares con dos raíces
- Multirradiculares: Endodoncia en molares con más de dos raíces
El primer síntoma que revela la posible necesidad de una endodoncia es el dolor de muelas. Cuando este dolor localizado y persistente está provocado por una afectación del nervio de la pieza dental, el tratamiento de los conductos radiculares mediante una endodoncia es la mejor solución.
No obstante, existen varias razones por las que un paciente puede necesitar el tratamiento de los conductos radiculares de un diente o una muela.
Las causas más comunes que requieren la realización de una endodoncia son las caries profundas que llegan al nervio y las fracturas de dientes o molares (muelas) que exponen el nervio, y que por tanto producen mucho dolor.
ENDODONCIA POR CARIES DENTAL
En el caso de la caries profunda se pueden dar dos procesos. Ambos entrañan peligro para la salud bucodental. Pero uno de los dos provoca un dolor más intenso e inmediato.
Caries con necrosis del nervio:
La caries avanza de forma que el nervio muere lentamente, de modo que no se siente prácticamente ningún dolor en la fase inicial.
Pero cuando el nervio comienza a necrosarse (morirse) produce una infección, que desencadena una reacción inflamatoria y lastima el hueso alrededor diente. En este punto, los se suele sentir molestia al masticar o una sensación punzadas alrededor del diente que se puede confundir con sensibilidad dental.
En este punto el diente debe ser tratado de inmediato. De lo contrario se forma un flemón a causa del avance de la infección. Con la aparición del flemón se incrementa el dolor y se hace imprescindible acudir a la clínica dental para que el dentista especialista en Endodoncia realice un tratamiento de conductos.
Caries que afecta directamente al nervio:
Cuando la caries toca directamente el nervio dentario, éste sufre una inflamación aguda que provoca un dolor muy intenso y persistente.
En este caso el paciente también debe acudir a la Clínica Dental, para que el especialista le practique una endodoncia (matar el nervio).
ENDODONCIA POR FRACTURA DENTAL
Cuando se rompe un diente o muela, ya sea por un traumatismo ocasionado por un golpe accidental, por una caída o por morder algo duro; o bien por una caries no detectada que lastima la estructura interna del diente hasta que este se rompe, el nervio puede quedar expuesto y el paciente siente dolor de forma inmediata.
En estos casos es necesaria la actuación de un especialista en endodoncia que ‘mate el nervio’ antes de proceder a la reconstrucción de la pieza dental.
Aunque el nervio diente no quedara expuesto, es necesario tratar la fractura dental, para minimizar el riesgo de daños.
SENSIBILIDAD DENTAL AL TACTO O AL MASTICAR
Tras un traumatismo, y aunque no se haya producido fractura, el paciente puede sufrir dolor al tacto y al masticar. Esto se debe a la inflamación de la encía alrededor del diente. El especialista en endodoncia, en este caso, debe realizar un análisis de la situación para determinar si el nervio está afectado.
MOVILIDAD DENTAL
Un traumatismo, ocasione fractura o no, puede ocasionar movilidad en una pieza dental. En estos casos, el especialista en endodoncia debe revisar el estado del diente y del nervio para descartar o recomendar el tratamiento de la cavidad radicular.
Del mismo modo, si un traumatismo genera una intrusión o extrusión dental (es decir, que el diente se introduzca en la encía, o que por el contrario quede más expuesto de lo normal) el especialista en endodoncia debe revisar también el estado de los nervios del diente.
DOLOR EN DIENTES DONDE YA SE HA PRACTICADO UNA ENDODONCIA
Aunque se haya practicado una endodoncia, la cavidad radicular puede sufrir una infección bacteriana y puede volver a aparecer dolor. En estos casos se puede realizar una reendodoncia, que consiste en limpiar y desinfectar el diente o la muela afectadas.
Para ‘matar el nervio’ (y para decidir si es preciso hacerlo), un especialista en endodoncia debe aplicar un protocolo concreto mediante los siguientes procesos:
1. Realización de pruebas diagnósticas sobre el estado del diente y el nervio
El primer paso es detectar las piezas dentales que provocan el problema.
Mediante diversos métodos basados en la observación y la percusión de la zona donde existe dolor, el endodoncista localiza la zona afectada.
A continuación, aplicando frío y calor, el endodoncista comprueba el estado de la raíz del diente y determina si el nervio del diente está en buenas condiciones o si ha sido dañado.
Dado que es posible que el dolor irradie a diversas piezas dentales, se procede a tomar una radiografía que permite confirmar con precisión la pieza a tratar. Esta radiografía revela también la anatomía de la raíz y permite determinar cómo habrá que realizar la endodoncia.
2. Preparación de la pieza dental donde realizar la endodoncia
Una vez localizada la pieza dental, se debe aplicar anestesia local y desinfectar la zona a conciencia. A continuación se elimina la caries o el tejido afectado para poder acceder directamente al nervio, mediante el absoluto aislamiento de la pieza.
3. Sustracción del nervio de la pieza dental
Introduciendo por los conductos radiculares unas herramientas especiales para practicar endodoncias, conocidas como limas, se retira progresivamente el nervio.
Durante este proceso, en que la cavidad radicular queda expuesta, es muy importante continuar con la desinfección de manera recurrente para eliminar cualquier bacteria que se haya podido introducir.
4. Sellado de los conductos radiculares
Cuando la cavidad radicular ya está completamente limpia y preparada, el endodoncista rellena los conductos donde se encontraba el nervio con un material que no produce rechazo y que es capaz de mantener esa zona protegida de las bacterias.
5. Restauración y reconstrucción de la pieza dental
Dado que el objetivo es conservar la pieza dental y evitar tener que realizar un implante, que es más costoso, finalmente se procede a sellar el hueco practicado para realizar la endodoncia con composite (el material que se utiliza para practicar empastes). También es posible que sea aconsejable colocar una corona de porcelana (conocida también como funda), para proteger la pieza, darle un aspecto natural, y que sea práctico su uso habitual.
Practicar una endodoncia no es un tipo de intervención demasiado costosa. Además, recordemos que el objetivo es eliminar el dolor y ‘salvar’ la pieza dental para evitar un implante, que sí es más caro.
No obstante, el precio de una endodoncia puede variar en cada caso particular. El coste de este tratamiento depende de diversos factores:
Según la pieza dental a tratar, deberemos ‘sellar’ una, dos o tres raíces. Y hasta cinco conductor pulpares. Evidentemente, cuantos más conductos se deban ‘sellar’, más costosa será la endodoncia.
También debemos tener en cuenta la dificultad de la reconstrucción. Si los daños no son muy profundos, se podrá proceder a aplicar un empaste de composite. Si los daños son más severos es aconsejable colocar una incrustación o corona. E incluso en algunos casos es recomendable colocar, en algunos casos, un perno que proporcione más estabilidad a la pieza dental.
Los dientes en que se ha practicado una endodoncia y una posterior reconstrucción deben recibir los mismos cuidados que el resto del sistema dental, tanto a nivel de higiene como de controles periódicos, dado que puede estar afectado por caries igual que cualquier otra pieza.
Tus especialistas en Endodoncia en Barcelona
En Clínica Dental Bac de Roda queremos ser tus especialistas en endodoncia en el distrito de Sant Martí.
Nuestra clínica, ubicada en C. Concili de Trento 110 está muy bien comunicada por metro (L2 – Bac de Roda) y autobús desde cualquier punto de Barcelona y especialmente desde los barrios más próximos (Clot, La Verneda, etc.).
Si vienes en vehículo privado, puedes estacionar en el parking del gimnasio Bac de Roda, estamos delante del Colegio Adela de Trenquellon.
Ofrecemos un servicio basado en la confianza, la proximidad y la calidad. Pon tu salud bucodental en nuestras manos y realizaremos los tratamientos de la forma más humana y profesional.
Si precisas más información sobre tratamientos dentales, consulta con nosotros: estudiaremos tu caso concreto y te ofreceremos una solución personalizada de la mano de profesionales de primer nivel y con la major relación calidad – precio.
En Clínica Dental Bac de Roda te ofrecemos:
- Diagnóstico gratuito. Primera visita gratuita, incluye, valoración con nuestros especialistas y radiografía (ortopantomografía). (Excepto odontopediatra).
- Financiación. Hasta 48 meses sin intereses y hasta 60 meses con intereses compartidos.
- Descuentos. Ofrecemos un 10% de descuento a personas mayores de 65 años y clientes del Carnet Jove.