Cómo prevenir la caries infantil
La caries infantil es la enfermedad más común en niños y niñas de entre 1 y 5 años de edad.
Según el Consejo de Dentistas, uno de cada cuatro niños en esta franja de edad padecen caries.
Desatender esta problemática, además de ocasionar dolor, puede generar deficiencias en el desarrollo del sistema dentario definitivo de difícil solución.
Por eso nuestra recomendación es realizar una primera visita al odontopediatra, el dentista especializado en la salud oral infantil, a partir del primer año de edad.
En Clínica Dental Bac de Roda tenemos un servicio de odontopediatría especializado, de modo que recomendamos pedir cita cuanto antes para evitar este problema.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
En Clínica Dental Bac de Roda la 1ª visita y el diagnóstico son gratuitos
Caries en dientes de leche: un problema muy común
A menudo se le resta importancia a las afectaciones que sufren los dientes de leche por el simple hecho de ser temporales.
No obstante, estas caries en edad infantil deben ser atendidas con prontitud para facilitar que el sistema dentario se desarrolle correctamente y evitar problemas de salud mayores.
Si la caries es tan profunda que es necesario practicar una extracción prematura, influirá negativamente en la correcta erupción de los dientes definitivos.
¿Qué es la caries infantil?
La caries infantil no es diferente de la que podemos sufrir en edad adulta.
Se trata de un proceso infeccioso en el que las bacterias presentes en la boca erosionan el esmalte dental, provocando la destrucción del tejido dentario.
Estas bacterias se acumulan en los dientes en forma de placa, una sustancia pegajosa donde los ácidos presentes en el azúcar encuentran un caldo de cultivo idóneo para dañar el esmalte dental y penetrar en el diente.
Una vez traspasado el esmalte, las bacterias se introducen en el conducto pulpar y terminan por generar una infección que afecta al nervio del diente. Esta infección provoca dolor y problemas de masticación. Y si no es tratado a tiempo puede provocar la pérdida de la pieza dental.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
En Clínica Dental Bac de Roda la 1ª visita y el diagnóstico son gratuitos
Cómo evitar que aparezcan caries en niños y niñas
El desarrollo de caries en dientes de leche se puede evitar, principalmente, manteniendo una higiene bucal adecuada.
La caries prematura, conocida también como ‘caries del biberón’, se puede evitar aplicando sencillos consejos:
- Pasar una gasa impregnada en agua por las encías y la lengua de nuestro bebé, incluso antes de la aparición del primer diente. De esta forma eliminaremos los restos de leche materna de la boca, calmaremos la irritación de las encías y mantendremos a raya las bacterias.
- Reducir el consumo de azúcares al mínimo.
- No añadir azúcares o cereales a la leche.
- Evitar que el bebé se duerma con el biberón en la boca.
- Eliminar la ingesta de líquidos en biberón cuanto antes. Es mejor que beban en una taza
A partir de los seis meses aparece el primer diente de leche: Además de los consejos anteriores, en lugar de utilizar una gasa para limpiar las encías, es el momento de empezar a familiarizarse con el cepillo de dientes.
Se trata de cepillos de dientes especiales: con el cabezal pequeño; un mango ergonómico adaptado a su manita y también cómodo para que lo maneje un adulto; y con unos filamentos muy suaves.
El uso del dentífrico no está indicado hasta que el niño cumpla dos años. Pero el cepillado con agua bastará para eliminar las bacterias que causan la caries.
Cuando nos aseguremos de que el niño ha aprendido a enjuagarse la boca y que no va a tragarse la pasta de dientes, podemos incluirla en la rutina de cepillado dental.
Utilizaremos una pasta de dientes fluorada especial para niños. Y vigilaremos bien la cantidad: no debe exceder el tamaño de un grano de arroz.
Además de seguir los consejos iniciales y cepillarse los dientes siempre antes de ir a dormir, y otra vez durante el día, es muy recomendable realizar una visita al odontopediatra.
El ‘dentista para niños’ realizará una exploración a fondo de la salud oral del pequeño e iniciará su historia clínica dental.
Además, evaluará posibles riesgos de padecer caries u otras enfermedades.
De este modo, conseguiremos que se establezca una relación de confianza de nuestros hijos con el dentista y estaremos poniendo la primera piedra para que su salud bucal sea óptima durante toda la vida.
En Clínica Dental Bac de Roda, la primera visita completa de odontopediatría tiene un coste de 25€ e incluyen un kit de cepillado pensado para los peques; las posteriores revisiones anuales son gratuitas.
Duración de los tratamientos de odontopediatría en nuestra clínica de Sant Martí – Barcelona
Próximamente detallaremos qué tipo de tratamientos aplica el odontopediatra para evitar las caries infantiles cuando existen factores de riesgo. Y cómo se trata una vez ha aparecido.
No obstante, la prevención es el mejor tratamiento. Según la Fundación Dental Española, por cada euro invertido en tratamientos preventivos contra la caries infantil, estamos ahorrando 20 euros en futuros tratamientos para eliminarla.
TU CLÍNICA DENTAL ESPECIALIZADA EN ODONTOPEDIATRÍA EN SANT MARTÍ (BARCELONA)
En Clínica Dental Bac de Roda queremos ser tus especialistas en odontopediatría en el distrito de Sant Martí.
Nuestra clínica, ubicada en C. Concili de Trento 110 está muy bien comunicada por metro (L2 – Bac de Roda) y autobus (líneas) desde cualquier punto de Barcelona y especialmente desde los barrios más próximos (Clot, La Verneda, etc.).
Si vienes en vehículo privado, puedes estacionar en el parking del gimnasio Bac de Roda, estamos delante del Colegio Adela de Trenquellon, la parada de metro es Bac de Roda, salida Bac de Roda.
Ofrecemos un servicio basado en la confianza, la proximidad y la calidad. Pon tu salud bucodental en nuestras manos.
Si precisas más información sobre salud dental de los niños, consulta con nosotros: estudiaremos tu caso concreto y te ofreceremos una solución personalizada de la mano de profesionales de primer nivel y con la mejor relación calidad – precio.