La primera visita de los niños al dentista:
Cuándo y por qué realizarla
Realizar una inspección de la salud oral en niños y niñas es altamente recomendable en cuanto cumplen un año de edad. Además, si realizamos la primera visita al dentista infantil antes de que el niño sufra una dolencia, evitaremos que relacione la visita al dentista con un momento doloroso o molesto; de este modo, será más fácil que acuda periódicamente de buen grado.
Si ya ha cumplido un año, es hora de visitar al dentista infantil
En caso de realizar esa primera visita antes de la aparición de algún problema de salud dental infantil, el odontopediatra conseguirá que esa primera visita sea una experiencia totalmente positiva y que genere un buen recuerdo.
- La visita transcurrirá tranquilamente y en un entorno diseñado para el bienestar de los niños.
- El dentista infantil realizará una exploración para comprobar su estado de salud bucodental: verás si existen caries del biberón y evaluará posibles alteraciones de crecimiento.
- Abrirá un historial sobre los antecedentes médicos y dentales de su pequeño paciente.
- Remarcará tanto al niño como a sus padres la importancia de mantener unos hábitos de higiene adecuados para conservar unos dientes sanos… y libres de caries.
- Y en el caso de acudir a la Clínica Dental Bac de Roda, le entregará un pequeño obsequio: un kit de salud dental infantil.
De este modo, el odontopediatra se ganará la confianza de su pequeño paciente. Y este acudirá con ilusión a realizar una nueva visita de control un año después.
Y como padres, habremos dado el primer paso para que la salud oral de nuestros hijos o hijas sea óptima.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso concreto
La primera visita de los niños al dentista, al detalle
Como hemos remarcado, la primera visita de los niños al dentista es muy importante.
En ella, el servicio de odontopediatría de Clínica Dental Bac de Roda (Barcelona – Sant Martí) iniciamos el historial dental del niño o niña con una visita completa en un espacio pensado para los peques, donde realizamos junto a las familias:
Revisamos presencia de caries, comprobamos que el desarrollo dentofacial sea el adecuado y controlamos las distintas fases de la erupción dental. Tomamos radiografías y fotos intraorales para una revisión más profunda.
A partir de la primera exploración, hablaremos sobre la alimentación y la salud bucodental en base a la edad del niño.
Explicaremos la técnica de cepillado a los niños y a los padres, para que puedan ayudar a los más pequeños. Además entregaremos a los peques un divertido kit de salud dental adaptado a sus necesidades.
Resolveremos cualquier duda que puedan tener los niños, y sus familias.
Si todo está bien, programaremos una visita anual de control, que no tendrá ningún coste.
En Clínica Bac de Roda no cobramos las visitas de control en odontopediatría. Solo la primera visita, que tiene un coste de 25€, con las pruebas diagnósticas incluidas.
Si esperamos a que aparezcan problemas de salud dental para realizar una primera visita al dentista infantil es posible que los niños relacionen la visita al dentista con una mala experiencia y podrían desarrollar miedo a acudir al dentista.
Esa razón debería ser suficiente para concretar la primera visita al dentista en cuanto nuestros hijos cumplen el primer año de edad.
Pero además debemos tener en cuenta que todo problema en el desarrollo dental de los pequeños se puede prevenir y tratar de forma precoz gracias a estas visitas periódicas. De modo que acudir al odontopediatra de forma preventiva estará evitando problemas de salud dental de mayor calado en nuestros pequeños.
De hecho, según la Fundación Dental Española cada euro invertido en prevención ahorra 20 euros de tratamientos dentales.
Como decíamos, el objetivo principal de la primera visita al dentista en edad infantil es detectar posibles riesgos de padecer las enfermedades más comunes que afectan a la salud dental en edad infantil.
La más común es la caries. De hecho, es la enfermedad más común de la infancia. Según el Consejo General de Dentistas, más del 25% de niñas y niños menores de 5 años tienen caries.
En el próximo artículo detallaremos los factores de riesgo que la provocan y cómo prevenir la caries infantil en casa
TU CLÍNICA DENTAL ESPECIALIZADA EN ODONTOPEDIATRÍA EN SANT MARTÍ (BARCELONA)
CLÍNICA DENTAL BAC DE RODA
En Clínica Dental Bac de Roda queremos ser tus especialistas en odontopediatría en el distrito de Sant Martí.
Nuestra clínica, ubicada en C. Concili de Trento 110 está muy bien comunicada por metro (L2 – Bac de Roda) y autobus (líneas) desde cualquier punto de Barcelona y especialmente desde los barrios más próximos (Clot, La Verneda, etc.).
Si vienes en vehículo privado, puedes estacionar en el parking del gimnasio Bac de Roda, estamos delante del Colegio Adela de Trenquellon, la parada de metro es Bac de Roda, salida Bac de Roda.
Ofrecemos un servicio basado en la confianza, la proximidad y la calidad. Pon tu salud bucodental en nuestras manos.
Si precisas más información sobre salud dental de los niños, consulta con nosotros: estudiaremos tu caso concreto y te ofreceremos una solución personalizada de la mano de profesionales de primer nivel y con la mejor relación calidad – precio.